Cómo aprender jugando

La aplicación solidaria y didáctica de Fundación Aranzadi Lex Nova, BE LEGAL, es protagonista en el artículo que recoge la página web aranzadi.es “Cómo aprender jugando”, escrito por Deborah de Oliveira Xavier, Responsable del Aula Aranzadi de la Universidad de las Islas Baleares. Os adelantamos un extracto del mismo:
pantalla_01

“Aún recuerdo aquel día que mi profesora de latín en el colegio nos enseñó una página con juegos para consolidar los conocimientos de la asignatura. Pensé que solo nos servirían para perder tiempo de clase. Sin embargo, a medida que íbamos avanzando, me daba cuenta de que empezaba a entender cosas que antes no comprendía, y que necesitaba mejorar mucho mi forma de declinar.

Esta técnica, la de aprender o consolidar conocimientos jugando, hace mucho que es debatida. A esto se le conoce como educación positiva. Si bien como alumnos o profesionales del Derecho, no vamos a poder prescindir nunca de nuestras interminables horas en la biblioteca, delante de manuales que nos superan en tamaño, es importante que también tengamos en cuenta la educación positiva.

Hace poco que sé de la existencia de Be Legal, y la verdad es que me parece una forma muy útil de repasar lo aprendido, de poner a prueba lo que sabes y aprender curiosidades sobre materias que aún desconoces. Esta aplicación, desarrollada por la Fundación Aranzadi Lex Nova, está disponible para tablets y smartphones y tiene un esquema muy intuitivo. Si bien existen otras páginas o juegos (como Una aventura fascinante), Be Legal se encuentra entre las más desarrolladas. En su haber, la estructura de aplicación y su amplio contenido que permite que el usuario juegue sin aburrirse o saberse las preguntas de memoria. En el debe, la posibilidad de que el juego se pueda realizar en modo partida multijugador. Muchas veces, lo atractivo de estas aplicaciones es retarse con compañeros o incluso alumnos de derecho de otras universidades, y medir conocimientos respecto a otras personas.”

Ver el artículo completo